[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para S/390
Capítulo 7 - Instalando el Kernel y el sistema base.


7.1 ``Instalar el núcleo y los módulos''

El siguiente paso es instalar un núcleo y los correspondientes módulos en su nuevo sistema.

Se le ofrecerá un menú donde elegir el dispositivo desde el que instalar el núcleo y una opción para instalarlo usando la red. Puede usar cualquier dispositivo disponible, no sólo el dispositivo que haya usado para montar el sistema (ver Obtención del medio de instalación del sistema, Capítulo 4).

Las opciones que se le van a presentar variarán en función del hardware que dbootstrap haya detectado. Si está instalando desde un CD-ROM oficial, el software debería elegir por sí mismo la opción correcta, sin ni siquiera preguntarle por el dispositivo desde el que instalar (a no ser que haya arrancado con el argumento verbose). Cuando se le pregunte por el CD-ROM, asegúrese de introducir el primer CD-ROM en el reproductor.

Si está instalando desde un sistema de ficheros local, tiene que elegir entre dos opciones. Seleccione «disco duro» si la partición del disco duro todavía no está montada. Seleccione «mondato» si ya lo está. En ambos casos el sistema buscará primero algunos ficheros en dists/woody/main/disks-s390/current. Si no encuentra dichos ficheros, se le preguntará por ``Elija la ruta hacia el Archivo de Debian'' (que es el directorio dentro del cual habrá colocado usted los ficheros de instalación). Si tiene un almacén raíz local de archivos Debian, entonces puede usarlo dando su nombre, que suele ser /archive/debian. Dichos archivos se caracterizan por una estructura de directorios de tipo debian/dists/woody/main/disks-s390/current. Puede poner el nombre del directorio manualmente o usar el botón <...> para explorar por el árbol de directorios.

Al hilo de si la instalación es desde un disco duro o un medio similar (como NFS), se le preguntará por el directorio real que contiene los ficheros necesarios (que podrán estar basados en su subarquitectura de hardware). El sistema puede llegar a ser bastante insistente en que los ficheros estén en el directorio indicado, incluyendo los subdirectorios, si los hay. Mire en tty3 (ver Usar el Procesador de Comandos y Ver los Registros, Sección 5.5.1) que será donde dbootstrap registrará la localización de los ficheros que está buscando.

Si aparece la opción «predeterminado», debería usarla. Otro modo puede ser la opción «lista», que dejará que dbootstrap intente buscar los ficheros por sí mismo. (pero tenga en cuenta que eso puede ser bastante lento si está montando a través de NFS). Como último recurso, puede utilizar la opción manual para especificar el directorio manualmente.

Si está instalando desde disquetes, necesitará utilizar el disquete «rescue» (el cual probablemente ya esté insertado), seguido por los disquetes con los controladores.

Si quiere instalar el núcleo y los módulos a través de la red, lo podrá hacer usando las opciones «red» (HTTP) o «NFS». Para ello, sus dispositivos de red deben estar soportados por el núcleo estándar. (ver Periféricos y Otro Hardware, Sección 2.5). Si estas opciones no aparecen, y le son necesarias, deberá seleccionar ``Cancelar'' y volver atrás, seleccionar el punto ``Configurar la red'' (ver ``Configurar la red'', Sección 7.6), y volver a hacer éste último paso.


7.2 NFS

Seleccione la opción «NFS» y especifique después a dbootstrap el nombre del servidor NFS y el directorio. Suponiendo que haya puesto las imágenes de los disquetes «rescue» y de controladores en el servidor NFS en el directorio correcto, deberá tenerlas disponibles para instalar el núcleo y los módulos. El sistema de ficheros NFS ha de montarlo bajo /instmnt. Seleccione la localización de los ficheros tal como lo se indicó para hecho para «disco duro» o «montado».


7.3 Red (Network)

Seleccione la opción «red» y después indique a dbootstrap la URL y directorio del archivo raíz Debian. La opción por defecto normalmente funciona bien, y en cualquier caso, la parte de la dirección que especifica el directorio es probablemente correcta para cualquier réplica de Debian, incluso si edita la parte referente al servidor. Puede descargar los ficheros a través de un servidor proxy, sólo pon el servidor ...esta frase está sin terminar...


7.4 Raíz en NFS

Si está instalando un sistema sin disco duro, teniendo sólo disponible la red, ya debería haber configurado la red según se describe en ``Configurar la red'', Sección 7.6. Se le habrá dado la opción de instalar el núcleo y los módulos utilizando un sistema de ficheros NFS. Siga con la instalación usando la opción NFS descrita anteriormente.

Puede que sea necesario realizar otros pasos para otros medios de instalación diferentes.


7.5 ``Configurar los controladores de dispositivos''

Seleccione la opción del menú ``Configurar los controladores de dispositivos'' para configurar los controladores de dispositivo, o lo que es lo mismo, los módulos del núcleo.

Primero se le preguntará si quiere añadir módulos adicionales desde algún disquete, en el caso de que el fabricante del dispositivo lo haya proporcionado. La mayoría podrá saltarse este paso, ya que sólo es necesario si hay dispositivos de hardware propietarios o no estándar que realmente sean necesarios (por ejemplo, alguna controladora SCSI). El sistema examinará el disquete en directorios como /lib/modules/misc (en donde misc puede ser cualquier sección estándar de módulos del núcleo). Cualquier fichero de este tipo será copiado al disco en el que esté instalando para que puedan configurarse en el paso siguiente.

A continuación se pondrá en funcionamiento el programa modconf, que es una aplicación que muestra las secciones de los módulos del núcleo y permite decidir cuales de los módulos que hay disponibles desea que sean instalados.

Es recomendable que configure sólo aquellos dispositivos que sean necesarios para llevar a cabo la instalación y que no hayan sido detectados anteriormente por el núcleo. Mucha gente no necesita en absoluto instalar ningún módulo más.

Por ejemplo, podría necesitar cargar explícitamente un controlador para una tarjeta de red desde la sección net, uno SCSI en la sección scsi o uno para un modelo propietario de reproductor de CD desde la sección cdrom. Los dispositivos que configure en este paso estarán disponibles después de la instalación siempre que arranque el sistema.

Algunos módulos pueden precisar parámetros. Para determinar qué parámetros son necesarios, tendrá que consultar la documentación que acompaña al módulo del núcleo correspondiente.

Podrá reconfigurar los módulos en cualquier momento posterior a la instalación, haciendo uso del programa modconf.


7.6 ``Configurar la red''

Si el sistema de instalación no detecta que dispone de un dispositivo de red, se le presentará la opción ``Configurar el nombre del sistema''. Deberá especificar un nombre para el sistema, sea cual sea el tipo de red de que disponga, o aunque no disponga de dispositivos de red en absoluto. Incluso si accede a la red de forma dinámica, conectando y desconectando mediante módem, debe especificar un nombre para el sistema.

Si el sistema de instalación detecta un dispositivo de red, se le presentará el paso ``Configurar la red''. Si el sistema no permite llevar a cabo este paso, entonces es que no ha detectado ningún dispositivo de red. Si realmente dispone de uno, y no ha sido detectado, es probable que se haya saltado algún paso en la sección ``Configurar los controladores de dispositivos'', Sección 7.5. En ese caso vuelva atrás y busque la sección net de los módulos de red del núcleo.

Al entrar en el paso ``Configurar la red'', si el sistema detecta que dispone de más de un dispositivo de red, se le dará la opción de elegir entre los distintos dispositivos para realizar la instalación. Sólo debe configurar uno de ellos. Después de la instalación podrá configurar los restantes (vea la página de manual interfaces(5) si es necesario).

dbootstrap preguntará a continuación si desea usar un servidor DHCP o BOOTP para configurar automáticamente la red. Si puede usarlos, escoja la opción correspondiente, ya que le ahorrará todos los pasos de configuración de la red. Si todo funciona correctamente, verá el mensaje ``La red ha sido configurada con éxito por medio de DHCP/BOOTP.''. Puede entonces pasar a la fase siguiente ``Instalar el sistema base'', Sección 7.7. Si la configuración automática falla, revise las conexiones de los dispositivos de red y los mensajes de registro (logs) en la terminal tty3; o si no, pruebe a realizar la configuración de la red manualmente.

Para configurar manualmente la red, dbootstrap le preguntará una serie de cuestiones sobre parámetros de la red. Rellénelo con las respuestas que dio en Información que va a necesitar, Sección 3.3. El sistema de instalación, posteriormente, hará un resumen de los parámetros de la red en función de los datos introducidos, y le pedirá que los confirme. Después necesitará especificar el dispositivo de red que se va a utilizar como conexión principal. Normalmente el dispositivo principal de red es «eth0» (el primer dispositivo tipo Ethernet).

Algunos detalles técnicos que puede encontrar útiles: el sistema asume que la dirección IP genérica de la subred es el resultado de hacer una operación lógica «Y» entre los bits de la dirección IP del sistema y la máscara de red. Asumirá también que la dirección IP de difusión (broadcast) es el resultado de la operación lógica «O» entre la dirección IP del sistema y la negación bit a bit de la máscara de red. Por defecto, pondrá que la puerta de enlace es también el servidor DNS. Si no puede encontrar las direcciones IP verdaderas correspondientes, utilice las que el sistema asuma. Podrá cambiarlas después, una vez se haya instalado el sistema, si fuera necesario, editando el fichero /etc/network/interfaces. Si lo desea, también tiene la opción de instalar el paquete etherconf, que le ayudará en el proceso de configuración de la red.


7.7 ``Instalar el sistema base''

El siguiente paso es instalar el sistema base. El sistema base es una selección mínima de paquetes con la que poder empezar a trabajar. Es una selección realmente básica, estando su tamaño por debajo de los 70 Mbytes.

Durante el paso ``Instalar el sistema base'', si no está instalando desde CD-ROM, se le ofrecerá una serie de dispositivos desde los que instalar el sistema base. Deberá seleccionar el medio de instalación correspondiente. Si está instalando desde CD-ROM, simplemente se le pedirá que lo inserte en la unidad lectora.

Si, por el contrario, está instalando el sistema desde la red, el proceso llevará su tiempo, y en determinados momentos puede que no aprecie progresos en la instalación. En particular, podrá parecer que la descarga inicial del fichero Packages.gz y los paquetes que componen el sistema base se queda bloqueada. Dele tiempo. Puede usar la orden df -h en la consola tty2 si te quiere asegurarse de que el espacio ocuapado en el disco duro está cambiando al progresar la descarga.

De todas maneras, si el sistema parece quedarse estancado al descargar el fichero Release, puede que haya habido un problema a la hora de encontrar el almacén de archivos Debian, o que hay un problema con él.

Si está instalando el sistema base desde el disco duro, especifique al instalador la dirección donde se encuentre el fichero /basedebs.tar/, de forma similar a como ha hecho para instalar el núcleo y los módulos.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para S/390

versión 3.0.23, 16 May, 2002
Bruce Perens
Sven Rudolph
Igor Grobman
James Treacy
Adam Di Carlo