[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para S/390
Capítulo 8 - Arranque de su Nuevo Sistema Debian


8.1 ``Hacer el sistema arrancable''

El gestor de arranque en S/390 es «zipl». ZIPL es parecido en configuración y modo de uso a LILO, con pocas excepciones. Por favor, eche un vistazo a «LINUX for S/390 Device Drivers and Installation Commands» del sitio web de desarrollo de IBM si quiere saber más sobre ZIPL.


8.2 El Momento de la Verdad

El primer arranque del sistema bajo su control es lo que los ingenieros en electricidad llaman el «smoke test». Escoge la opción ``Reiniciar el sistema'' del menú que apaga el sistema porque reiniciar no está soportado en este caso para S/390. Luego necesita IPL GNU/Linux desde el DASD que eligió para el sistema de ficheros raíz durante los primeros pasos de la instalción.

Debian debería arrancar, y debería ver los mismos mensajes que cuando arrancó por primera vez el proceso de instalación, seguidos de algún nuevo mensaje.


8.3 Configuración de Debian Post-Arranque (Base)

Después del arranque, se le pedirá completar la configureación de su sistema base, y luego elegir qué paquetes adicionales desea instalar. La aplicación que le guía a través de este proceso se denomina base-config. Si desea volver a ejecutar el base-config en cualquier momento después de que la instalación se haya completado, como root (administrador) ejecute base-config.


8.4 Configurando su Zona Horaria

Lai primera vez que se le pregunte será para la configuración de su Zona Horaria. Después de seleccionar reloj de hardware local o GMT, seleccionará una región y luego una ciudad que se encuentre en la misma zona horaria que usted. Cuando haga las selecciones en estas listas, puede pulsar una tecla para ir a la sección de la lista que comienza con es letra.


8.5 Contraseñas MD5

La próxima vez se le preguntará por la instalación de contraseñas MD5. Este es un método alternativo de almacenar contraseñas en su sistema más seguro que el estándard (llamado «crypt»).

La respuesta por defecto es ``No'', pero si no precisa de soporte NIS y está muy preocupado por la seguridad en su equipo, podría decir ``Sí''.


8.6 Contraseñas Shadow

A menos que dijese ``Sí'' a las contraseñas MD5, el sistema pedirá si quiere activar las contraseñas shadow. Este es un sistema que hace que su GNU/Linux sea un poco más seguro. En un sistema sin contraseñas shadow, las contraseñas son almacenadas (encriptadas) en un archivo legible por todos los usuarios, /etc/passwd. Este archivo tiene que ser legible por cualquier usuario que pueda registrarse en el sistema (login) porque contiene información vital del usuario, por ejemplo, la asignación entre identificador numérico de usuario e identificador de usuario (login). Por eso, alguien podría apoderarse de su fichero /etc/passwd y ejecutar un ataque de fuerza bruta (por ejemplo ejecutar un test automatizado de todas las posibles combinaciones de contraseñas) contra él o probar determinadas contraseñas.

Si ha activado las contraseñas shadow, las contraseñas serán ahora almacenadas en /etc/shadow, que sólo es legible y escribible por root, y legible por el grupo shadow. Por eso, recomendamos que active las contraseñas shadow.

La reconfiguración del sistema de contraseñas shadow puede hacerse en cualquier momento con el programa shadowconfig. Después de la instalación, vea /usr/share/doc/passwd/README.debian.gz para más información.


8.7 Fije la Contraseña de Administrador

La cuenta root se suele llamar también super-usuario; es un identificador de usuario (login) sobre el que pesa toda la seguridad de su sistema. La cuenta de root sólo debería ser usada para cumplir las tareas de administración del sistema, y durante el período lo más corto posible.

Cualquier contraseña que cree debería tener entre 6 y 8 caracteres, y contener a su vez tanto carácteres en mayúscula como en minúscula, además de carácteres de puntuación. Tome sumo cuidado cuando decida su contraseña de root, ya que es la cuenta más poderosa. Evite palabras de diccionario o cualquier información de tipo personal que pudiera ser fácilmente adivinada.

Si alguien le dice alguna vez que necesita ser root, sea extremadamente cauto. Generalmente nunca debería dar su cuenta de root , a menos que administre un equipo con más de un administrador de sistema.


8.8 Crear un Usuario Normal

El sistema le pedirá si desea crear una cuenta usuario normal en este momento. Esta cuenta debería ser su identificador de usuario (login) principal. No debería usar la cuenta de root para uso diario o como login personal.

¿Por qué no? Bien, una razón para evitar privilegios de root es que es muy fácil provocar daños irreparables como root. Otra razón es que puede ser infectado por un programa Troyano — se trata de un programa que toma las ventajas de sus poderes de super-usuario para comprometer la seguridad de su sistema detrás suya. Cualquier buen libro de seguridad en Unix tratará este tema con más detalles — sería considerable leer uno de ellos si esto es nuevo para usted.

El nombre de la cuenta de usuario puede ser cualquier cosa que quiera. Si su nombre es John Smith, podría usar «smith», «john» o «js». Se le pedirá también el nombre completo del usuario y, como antes, una contraseña.

Si en cualquier momento después la instalación quisiera crear otras cuentas de usuario, use la instrucción adduser.

Necesita crear una cuenta de usuario en S/390 si quiere registrarse en el sistema (login) a través de la red mediante telnet. El servidor telnet no permite registrarse (login) como root en la configuración por defecto de Debian. Sin embargo, puede usar ssh (Shell segura) para accesos remotos como root pero no se recomienda.


8.9 Configurar APT

La forma principal que usa la gente para instalar paquetes en su sistema es mediante un programa llamado apt-get, del paquete apt.[4] APT debe ser configurado, sin embargo, de manera que conozca desde dónde obtener paquetes. La aplicación ayudante que le asiste en esta tarea se llama apt-setup.

El paso siguiente en su proceso de configuración es decir a APT dónde puede encontrar otros paquetes Debian. Observe que puede volver a ejecutar esta herramienta después de la instalación ejecutando apt-setup, o editando manualmente /etc/apt/sources.list.

Si está arrancando desde un CD-ROM oficial, entonces ese CD-ROM debería ser automáticamente configurado como una fuente apt sin petición. Se le notificará que el CD-ROM está siendo escaneado, y luego se le pedirá si quiere configurar otro CD-ROM. Si tiene un juego de CD-ROM's — y la mayoría de la gente lo tiene — entonces debería seguir adelante y escanear cada uno de ellos.

Para usuarios sin CD-ROM oficial, se os ofrecerá un conjunto de opciones para acceder a paquetes Debian: FTP, HTTP, CD-ROM, o un sistema de ficheros local. Para usuarios de CD-ROM, pueden pasar este paso también pidiendo específicamente añadir otra fuente.

Debería saber que es perfectamente aceptable tener un número de fuentes APT diferentes, incluso para el mismo archivo Debian. apt-get automáticamente tomará los paquetes con la versión más reciente de entre todas las disponibles. O, por ejemplo, si tiene una fuente APT HTTP y CD-ROM, apt-get debería usar el CD-ROM local automáticamente, y sólo usar el recurso HTTP si hay una versión más nueva disponible allí. Sin embargo, no es buena idea añadir fuentes APT innecesarias, tiende a disminuír la velocidad de proceso de chequeo de los archivos de la red para nuevas versiones.


8.9.1 Configurar Fuentes de Paquetes de Red

Si piensa instalar el resto de su sistema a través de la red, la opción más común es seleccionar la fuente «http». La fuente «ftp» es también aceptable, pero tiende a establecer unas conexiones un poco más lentas.

Lo siguiente que se le pedirá es si desea tener software non-free (no libre). Esto se refiere a software comercial o cualquier otro cuya licencia no cumpla con las Directrices para el Software Libre Debian. Es bueno decir ``Sí'', pero sea cuidadoso cuando instale este software, porque necesitará asegurarse de que está usando software conforme a su licencia.

El próximo paso durante la configuración de las fuentes de paquetes de red es decir a apt-setup en qué país vive. Esto configura cuál es el espejo oficial de Internet Debian al que se conecta. Dependiendo del país que seleccione, se le dará una lista con posibles equipos. Normalmente es bueno alguno de los más altos en la lista, pero cualquiera de ellos debería funcionar.

Si está instalando a través de HTTP, se le pedirá configurar su servidor proxy. Esto es algunas veces precisado por gente que se encuentra detrás de cortafuegos, redes corporativas, etcétera.

Por último, su nueva fuente de paquetes de red será probada. Si todo va bien, se le pedirá si quiere hacerlo todo otra vez para añadir otra fuente de red.


8.10 Instalación de Paqutes: Simple or Avanzada

Ahora se le preguntará si desea instalar paquetes de modo simple, o de una manera más fina, el modo avanzado. Le recomendamos comenzar con el modo simple, ya que puede siempre ejecutar el modo avanzado en cualquier momento.

Debería saber que para una instalación simple, base-config invoca al programa tasksel. Para una instalación avanzada, se ejecutará el programa dselect. Cualquiera de ellos se puede ejecutar en cualquier momento de la instalación para instalar más paquetes. Si está buscando un paquete simple específico, después de que la instalación se haya completado, simplemente ejecute apt-get install paquete, donde paquete es el nombre del paquete que está buscando.


8.11 Selección Simple de Paquetes — El Instalador Task

Si elige instalación«simple», lo próximo en ser lanzado será el Instalador Task (tasksel). Esta técnica le ofrece un número de configuraciones de software precargadas a través de Debian. Siempre podría escoger, paquete a paquete, lo que quiere instalar en su equipo. Este es el propósito del programa dselect, descrito más adelante. Pero esto puede llevar mucho tiempo, ya que ¡el número de paquetes disponibles en Debian ronda los 8100!

Así, tiene la capacidad de elegir primero tasks (tareas), y luego añadir paquetes individuales más tarde. Estas ``task'' representan aproximadamente a las diversas tareas o cosas distintas que quiere hacer con su ordenador, tales como ``entorno de escritorio'', ``desarrollo en C'', o ``servidor de ficheros''.

Puede marcar cada ``task'' y seleccionar «Task Info» para ver más información sobre ella. Esto le mostrará una descripción extensa y la lista de paquetes que serán instalados para esa ``task''. En Espacio de disco necesario para algunas "task", Sección 11.4 encontrará una tabla que muestra el tamaño aproximado de las diferentes tareas.

Una vez haya seleccionado sus ``task'', elija «Finish». En este momento, apt-get instalará los paquetes que ha seleccionado. Observe que, si no ha seleccionado ninguna ``task'', ni siquiera la estándard, importantes, o paquetes prioritarios precisados que no están todavía presentes en su sistema se instalarán. Esta funcionalidad es la misma que ejecutar tasksel -s en la línea de comandos, y actualmente implica una descarga de 37M en ficheros. Se le mostrará el número de ficheros que serán instalados, y cómo muchos kilobytes de paquetes, si los hay, se necesitarán descargar.

De los 8100 paquetes disponibles en Debian, las ``task'' del Instalador de Tasks sólo cubren una pequeña minoría. Para ver infomación de más paquetes, puede usar tanto apt-cache search cadena-de-búsqueda, para búsquedas de cadenas dadas (vea la página de manual apt-cache(8)), o ejecutar dselect como se describe más adelante.


8.12 Selección de Paquetes Avanzada con dselect

Si seleccionó la opción de paquetes «advanced», será redirigido al programa dselect. Se precisa leer el Tutorial dselect antes de ejecutar dselect. dselect le permite escoger paquetes para instalarlos en su sistema. Debe ser superusuario (root) para poder ejecutar dselect.


8.13 Preguntas durante la instalación del software

Los programas apt-get y dpkg van a desempaquetar e instalar por turnos cada paquete que haya escogido mediante tasksel o dselect. Si un programa en particular necesita que el usuario proporcione más información, le hará preguntas durante este proceso. También debería observar la salida de texto durante el proceso, atento por si ocurre algún error de instalación (aunque se le informará de los errores que impidan la instalación de un paquete, para que pueda resolverlos).


8.14 Registro en el sistema

Después de que ha instalado los paquetes, se le presentará el símbolo de login. Regístrese en el sistema usando el identificador de usuario personal y la contraseña que eligió. Su sistema está ahora listo para usar.

Si es un nuevo usuario, puede querer navegar por la documentación que se ha instalado en su sistema para iniciarle a usarlo. Hay actualmente varios sistemas de documentación, se trabaja en un proceso de integración de los diferentes tipos de documentación. Aquí se muestran algunos de estos puntos de inicio.

La documentación que acompaña a los programas que ha instalado se encuentra en /usr/share/doc/, bajo un subdirectorio con el nombre del programa. Por ejemplo, la Guía del Usuario APT para usar apt para instalar otros programas en su sistema se encuentra en /usr/share/doc/apt/guide.html/index.html.

Además, hay algunos directorios especiales integrados en la jeraquía /usr/share/doc/. Los COMOs Linux se instalan en formato .gz, en /usr/share/doc/HOWTO/en-txt/ y /usr/share/doc/HOWTO/en-txt/mini/. El /usr/share/doc/HTML/index.html contiene índices de documentación navegables instalados por dhelp.

Una forma fácil de ver estos documentos es hacer cd /usr/share/doc/, y escribir lynx seguido de un espacio y un punto (el punto se refiere al directorio actual).

También puede escribir info (instrucción) o man (instrucción) para ver la documentación de la mayoría de las instrucciones disponibles en el símbolo del sistema. Y escribiendo una instrucción seguida de --help normalmente le aparecerá por pantalla un pequeño sumario del modo de uso de la instrucción. Si los resultados de un comando se desplazan hasta pasar de lo alto de la pantalla, escriba | more después de la instrucción para provocar la parada de los resultados al llegar a lo alto de la pantalla. Para ver una lista de las instrucciones disponibles que comienzan con una letra concreta, escriba la letra y luego dos veces tab.

Para una introducción más completa a Debian y GNU/Linux, véase /usr/share/doc/debian-guide/html/noframes/index.html.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para S/390

versión 3.0.23, 16 May, 2002
Bruce Perens
Sven Rudolph
Igor Grobman
James Treacy
Adam Di Carlo