[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para S/390
Capítulo 4 - Obtención del medio de instalación del sistema


4.1 Juego de CD-ROM oficial de Debian GNU/Linux

La manera más sencilla, con mucho, de instalar Debian GNU/Linux, es usar un juego oficial de CD-ROM de Debian (vea la página de distribuidores de CD). Puede descargar las imágenes de los CD-ROM desde el servidor de Debian y grabarlos usted mismo, si tiene una conexión de red rápida y una grabadora de CD. Si tiene un juego de CDs de Debian, y su máquina puede arrancar con ellos, puede pasar directamente a Arrancar desde un CD-ROM, Sección 5.2. Se ha invertido mucho esfuerzo para asegurarse que en esos CD se encuentren todos los ficheros que pueda necesitar la mayoría de la gente.

Si su máquina no permite arrancar desde CD, pero tiene un juego de CDs, puede usar una estrategia alternativa (desde cinta, cinta emulada, disco duro o la red) para hacer el arranque inicial del instalador del sistema. Los ficheros que necesita para arrancar mediante otros medios también se encuentran en el CD; la organización del archivo de Debian en la red y los directorios de los CD son idénticas. Por tanto, cuando se indiquen determinados caminos (path) dentro del archivo para localizar determinados ficheros que necesita para arrancar, búsquelos en esos mismos directorios y subdirectorios en sus CDs.

Una vez arranque el instalador, será capaz de obtener el resto de ficheros que necesita desde el CD.

Si no dispone de un juego de CDs, entonces necesitará descargar los ficheros del sistemade instalación y colocarlos en su disco duro, cinta de instalación o en un computador al que esté conectado, de manera que pueda usarlos para arrancar el instalador.


4.2 Descarga de ficheros desde réplicas de Debian

Cuando descargue ficheros desde una réplica de Debian, asegúrese que lo hace en modo binario (binary), no en modo automático o texto. Es importante replicar la estructura de directorios que encuentre en la réplica para crear una «sub-réplica» local. Debería iniciar su estructura local de directorios en el nivel bajo disks-s390, por ejemplo:

     current/sub-arquitectura/images-1.44/flavor/rescue.bin

No necesita descargar todos los ficheros que encontrará bajo ese nivel, sino aquellos que le correspondan (averiguará cuáles mientras lee). Limítese a poner a los directorios el mismo nombre que en la réplica, y coloque los ficheros en sus directorios correspondientes.

Si su máquina está configurada para descomprimir/decodificar automáticamente los ficheros que descarga, deberá desactivar esa opción cuando descargue los ficheros de instalación del sistema. El instalador se encarga de descomprimirlos cuando lo necesita. Descomprimirlos en su sistema actual será un desperdicio de espacio y tiempo, y el programa de descompresión borrará los archivos originales comprimidos, de manera que no estarán ahí cuando el instalador los necesite.


4.2.1 Opciones de instalación

Los ficheros que necesita se dividen en tres categorías.

  1. Ficheros necesarios para arrancar el sistema de instalación (por ejemplo, kernel.debian, parmfile.debian, e initrd.debian)
  1. Ficheros a los que necesitará acceder el sistema de instalación después de haber arrancado para poder instalar el núcleo del sistema operativo y los controladores de periféricos (por ejemplo, rescue.bin y drivers.tgz)
  1. Los ficheros de instalación del sistema base (por ejemplo, basedebs.tar)

Si tiene funcionando una conexión Ethernet en el computador, y su tarjeta de red Ethernet es de un tipo compilado en el núcleo de instalación, puede que sólo necesite los ficheros de arranque del sistema de instalación. El sistema es capaz de instalar el núcleo y los controladores mediante la red usando muchas tarjetas Ethernet comunes.

Si dispone de una conexión Ethernet para la cual el instalador no dispone de soporte, puede que necesite tanto los ficheros de arranque del instalador del sistema, como los de instalación del núcleo y controladores de periféricos.

Si está instalando en un sistema sin conexión de red, o si su conexión es mediante PPP (usando un módem), en lugar de Ethernet, puede que necesite obtener los tres tipos de ficheros antes de comenzar la instalación.

Si no está seguro de qué ficheros necesita, empiece por los ficheros de arranque del instalador. Si su primer intento de configurar la red en el instalador fracasa, salga de él, obtenga el resto de ficheros que necesite, y reinicie la instalación.

El fichero de instalacion del sistema base basedebs.tar mide actualmente unos 27M. Si puede usar un CD, o configurar su red antes de instalar el sistema base, es mejor hacerlo; y en tal caso, no necesitará este fichero. La localización en la red se encuentra en una lista en el apéndice (Ficheros de instalación del sistema base de Debian, Sección 11.2.3.4).

Si va a usar un sistema debian ya instalado para construir un basedebs.tar partiendo de los archivos de debian, instale primero debootstrap (apt-get install debootstrap). Use entonces la siguiente orden:

     debootstrap binary-basedebs SUITE=woody VERSION=3.0 \
       MIRROR="http://ftp.debian.org/debian" ARCHES="s390"

4.2.2 Escoger el juego adecuado para la instalación

Los ficheros de instalación incluyen imágenes del núcleo, que están disponibles para varias «subarquitecturas». Cada subarquitectura soporta un conjunto diferentede hardware. Las subarquitecturas disponibles para S/390 son:

«tape»
Incluye la imagen de un núcleo que soporta el arraque (IPL) desde una cinta (emulada o real) y un DASD (Direct Access Storage Device). Necesitará estos ficheros si desea instalar Debian GNU/Linux de forma nativa o en una LPAR (partición lógica), aunque también se pueden usar para realizar la instalación en una VM (máquina virtual) usando una cinta (real o emulada).

FIXME: ¿qué pasa con el núcleo nolabel?

«vmrdr»
Incluye la imagen de un núcleo que soporta el arranque (IPL) desde la lectora de la VM (VM readeri) y un DASD. Estos ficheros sólo se pueden usar si desea instalar Debian GNU/Linux en una instancia de VM (VM guest).

Ambos núcleos incluyen como módulos casi todos los controladores soportados por Linux. El soporte para el hardware estándar va integrado en el núcleo, de manera que es raro que necesite configurar algún módulo durante la instalación.

Además, han sido creados para soportar directamente los módulos OCO de IBM. Basta con que los descargue desde el sitio web developerWorks de IBM y cargarlos en el núcleo en ejecución. Por favor, asegúrese de que toma los módulos para un núcleo estándar, esto es, no escoja los que llevan el parche para los núcleos con el temporizador «bajo demanda».


4.2.3 Dónde encontrar los ficherosde instalación

Los lugares en la red donde encontrará los ficheros de instalación para cada s390 están listados en el Apéndice. Se incluyen:

.../current/images-1.44/rescue.bin
imagen de rescate
.../current/tape/initrd.debian
.../current/vmrdr/initrd.debian
imágenes o archivos tar de la raíz.
Ficheros del núcleo Linux, Sección 11.2.3.2
binario del núcleo
Ficheros de controladores, Sección 11.2.3.3
imágenes o archivo tar de los controladores
Ficheros de instalación del sistema base de Debian, Sección 11.2.3.4
imágenes o archivo tar del sistema base

La imagen de rescate (rescue) contiene un núcleo Linux comprimido. Se usa como fuente de donde tomar el núcleo Linux en el momento de instalar el núcleo en su máquina. El fichero binario linux.bin es un núcleo sin comprimir. Se usa para arrancar el instalador desde cinta, cinta emulada o el lector VM.

Los controladores de periféricos se pueden descargar como una serie de imágenes de disquete o como un único archivo tar (drivers.tgz). El sistema instalador necesitará tener acceso a los controladores durante la instalación. Si dispone de una partición en el disco duro, o un computador que esté accesible durante la instalación (vea más adelante), la opción del archivo tar sería la más conveniente. Sólo necesitará los ficheros con las imágenes de los disquetes si necesita instalar los controladores desde disquete.

Cuando descargue los ficheros, debería atender al tipo de sistema de ficheros dentro dle cual los está descargando, a menos que vaya a usar disquetes para el núcleo y controladores. El instalador puede leer ficheros en varios sistemas, incluyendo FAT, HFS, ext2fs y Minux. Si los descarga en un sistema de ficheros *nix, escoja del archivo los ficheros más grandes posible.

Durante la instalación, borrará la partición en que va a instalar Debian antes de comenzar con el proceso en sí. Todos los ficheros descargados deben estar en otras particiones, en lugar de en la que está planeando instalar el sistema.


4.3 Creación de una cinta IPL

Si no puede arrancar (IPL) desde un CD-ROM y no está usando una VM, necesitará crear una cinta IPL antes que nada. Esto se describe en la sección 3.4.3 del Redbook Linux for IBM eServer zSeries and S/390: Distributions. Los ficheros que necesita grabar en la cina son (en este orden): kernel.debian, parmfile.debian, initrd.debian y (opcionalmente) un segundo initrd con los módulos OCO. Los primeros tres los puede descargar del subdirectorio tape, vea Dónde encontrar los ficherosde instalación, Sección 4.2.3,

FIXME: hablar un poco más sobre el segundo initrd


4.4 Instalación automática

Si desea instalar en varios computadores, es posible usar el sistema de instalación completamente automatizada llamado FAI. Debe instalar el paquete fai de Debian en un computador que llamaremos servidor de instalación. Después debe arrancar los clientes a instalar usando sus tarjetas de red, o un disquete, y Debian se instalará automáticamente en sus discos duros locales.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para S/390

versión 3.0.23, 16 May, 2002
Bruce Perens
Sven Rudolph
Igor Grobman
James Treacy
Adam Di Carlo