[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para S/390
Capítulo 3 - Antes de instalar Debian GNU/Linux


3.1 Resumen del proceso de instalación

Esto es un esquema de los pasos que deberá seguir en el proceso de instalación.

  1. Crear espacio particionable para Debian en su disco duro
  1. Localizar y/o descargar los ficheros del núcleo y los controladores (salvo los usuarios de un CD Debian)
  1. Crear los tapes de arranque o instalar los ficheros de arranque (salvo la mayoría de los usuarios de CD de Debian que podrán arrancar de uno de los CDs)
  1. Arrancar el sistema de instalación
  1. Configurar una interfaz de red
  1. Abrir una conexión telnet al nuevo sistema
  1. Conectar uno o más DASDs (Direct Access Storage Device)
  1. Crear y montar particiones Debian
  1. Señalar al instalador la localización del núcleo y los controladores
  1. Seleccionar qué controladores de periféricos cargar
  1. Configurar la interfaz de red
  1. Iniciar la descarga/instalación/configuración automática del sistema base
  1. Configurar la carga del arranque de Linux o arranque múltiple
  1. Arrancar el sistema recién instalado y hacer algunas configuraciones finales
  1. Instalar tareas y paquetes adicionales, a su discreción

3.2 ¡Haga una copia de seguridad de sus datos!

Antes de empezar, asegúrese de efectuar una copia de seguridad de todos los archivos que están en su sistema. Si esta es la primera vez que instala un sistema operativo no nativo en su ordenador es muy probable que necesite reparticionar su disco para hacer espacio para Debian GNU/Linux. Cada vez que particiona su disco duro debería contar con que va a perder todo el contenido del disco, independientemente del programa que utilize para hacerlo. Los programas usados durante la instalación son bastante fiables y la mayoría llevan muchos años en uso; pero también son muy potentes y un movimiento en falso puede salirle caro. Incluso después de hacer una copia de seguridad, asegúrese y medite sobre cada una de sus respuestas y acciones. Dos minutos de detenimiento pueden salvar horas de trabajo innecesario.

si está instalando un sistema con arranque múltiple, asegúrese de que tiene a mano el medio de distribución de cualquier otro sistema operativo presente. Especialmente si reparticiona su unidad de arranque, quizás tenga que reinstalar el cargador de arranque de su sistema operativo, o en algunos casos, el sistema operativo completo y todos los ficheros en las particiones afectadas.


3.3 Información que va a necesitar


3.3.1 Documentación

Manual de instalación:
install.es.txt
install.es.html
install.es.pdf
El fichero que está leyendo, en formato ASCII plano, HTML o PDF.
Tutorial de dselect
Tutorial para el uso del programa dselect. Es uno de los mecanismos de instalación de paquetes adicionales en su sistema tras la instalación básica.
Controladores de dispositivos y comandos de instalación
Instrucciones de instalación y controladores de dispositivos (DASD, XPRAM, consola, cinta, z90 crypto, chandev, red) para Linux sobre S/390 usando el núcleo 2.4
Linux sobre S/390
Documentación (Redbook) de IBM sobre cómo combinar Linux con z/VM en zSeries y hardware S/390.
Linux para IBM eServer zSeries y S/390: Distribuciones
Documentación (Redbook) de IBM sobre las distribuciones de Linux disponibles para este mainframe. No tiene ningún capítulo sobre Debian pero los conceptos básicos son semejantes para todas las distribuciones sobre S/390.
Páginas de manual del programa de particionado:
fdasd.txt
Páginas de manual del programa de particionado usado a través del proceso de instalación.
.../current/md5sum.txt
Lista de sumas de comprobación MD5 de los ficheros binarios. Si tiene el programa md5sum puede asegurarse de que sus ficheros no se han corrompido ejecutando md5sum -v -c md5sum.txt.

3.3.2 Encontrar otras fuentes de información sobre su hardware

La información sobre hardware puede conseguirse en:

              Información de hardware necesarias para la instalación              
     +-------------------------------------------------------------------+
     |Hardware|              Información que puede necesitar             |
     |--------+----------------------------------------------------------|
     |DASD    |  * Número(s) de dispositivo.                             |
     |        |  * Espacio libre disponible.                             |
     |--------+----------------------------------------------------------|
     |Red     |  * Tipo de adaptador.                                    |
     |        |  * Número de dispositivo.                                |
     |        |  * Número relativo de adaptador para tarjetas OSA.       |
     +-------------------------------------------------------------------+

3.3.3 Compatibilidad de hardware

Los productos de la mayoría de las marcas funcionan sin problemas con Linux. Además el soporte de hardware para Linux está mejorando constantemente. Sin embargo, Linux todavía no soporta tantos tipos distintos de hardware como algunos sistemas operativos.

Puede comprobar la compatibilidad de hardware:


3.3.4 Configuración de red

Si su sistema está conectado a una red 24 horas al día (como una conexión Ethernet o conexiones equivalentes — no una conexión PPP), debe preguntar a su adminitrador de red por esta información.


3.4 Planeando el uso de su sistema

Es importante decidir qué tipo de máquina está instalando. Esto determinará los requerimientos de espacio de disco para su sistema Debian.


3.5 Ajustándose a sus requerimientos mínimos de hardware

Una vez que tenga toda la información del hardware de su equipo compruebe que éste le permitirá soportar el tipo de instalación que desea.

Éste es un ejemplo de algunas configuraciones estádares para un sistema Debian. También puede tener una idea del espacio de disco requerido por los grupos de programas en Espacio de disco necesario para algunas "task", Sección 11.4.

Servidor típico
Éste es un perfil de servidor pequeño, útil para un servidor limitado que tiene pocas utilidades para el usuario de consola. Incluye un servidor FTP, un servidor Web, DNS, NIS y POP. Para esto le bastarán con 50MB de espacio en disco, y a partir de ahí necesitará añadir espacio para los datos que desee servir.
Programador
Una instalación de escritorio con paquetes de desarrollo, como Perl, C, C++, etc. El tamaño estará en torno a 475 MB. Si añade X11 y algunos paquetes adicionales para otros usos, deberá planear unos 800MB para este tipo de máquina.

Recuerde que estos tamaños no incluyen todo el resto de informacion que se suele usar, como ficheros de usuarios, correo y datos. Siempre es mejor ser generoso cuando evalúa el espacio necesario para sus propios ficheros y datos. En especial, la partición /var de Debian contiene una gran cantidad de información de estado. Los ficheros de dpkg (con información de todos los paquetes instalados) pueden consumir fácilmente unos 20MB; con los registros y el resto deberá reservar al menos 50 MB para /var.


3.6 Particionado previo para sistemas de arranque múltiple

El hecho de particionar su disco se refiere a la acción de de dividir sus discos en secciones. Cada sección es a partir de ese momento independiente del resto. Es aproximádamente lo mismo que poner muros en una casa; si añade muebles en una habitación no afecta al resto de habitaciones.

Cuando a lo largo de esta sección se habla de ``discos'' debe traducirlo a minidiscos de DASD o VM en la notación de S/390. En este caso máquina se refiere a una maquina virtual LPAR o VM.

Si ya tiene un sistema operativo instalado en su sistema (VM, z/OS, OS/390, …) y quiere instalar Linux en el mismo disco, necesitará reparticionarlo. Debian necesita su propia partición de disco duro. No se podrá instalar sobre particiones de Windows o MacOS. Es posible que pueda compartir algunas particiones con otros sistemas Linux, pero eso no lo trataremos aquí. Como mínimo necesitará una partición dedicada para el raiz de Debian.

Puede encontrar información sobre la configuración actual de sus particiones usando la utilidad de partición usada en su sistema operativo actual You can find information about your current partition setup by using a partitioning tool for your current operating system , como el diskmap de VM . Las utilidades de particionado permiten siempre una manera de mostrar las particiones existentes sin realizar cambios en las mismas.

En general, cambiar una partición que contiene un sistema de ficheros destruirá todos los datos contenidos en la misma. Así que deberá realizar copias de seguridad antes de realizar cualquier reparticionado. Siguiendo con la analogía de la casa, probablemente necesitará sacar todos los muebles de la casa antes de modificar los muros de la misma o se arriesgará a dañar el mobiliario.

Si su ordenador tiene más de un disco duro, quizás quiera dedicar uno de los discos duros completo para Debian. Si es así, no necesitará particionar ese disco antes de arrancar el sistema de instalación; el programa de particionado incluido en el instalador podrá manejar la situación perfectamente.

Si su máquina tiene un único disco duro y quiere sustituir por completo su sistema operativo con Debian GNU/Linux también puede esperar a realizar el particionado durante el proceso de instalación (Particiones en Debian, Capítulo 6) una vez arrancado el sistema de instalación. De todos modos esto sólo funciona si planea arrancar el sistema de instalación desde tapes, CR-ROM o ficheros en una máquina conectada. Recuerde: si arranca desde ficheros localizados en el disco duro, y particiona ese mismo disco duro mediante el sistema de instalación, borrando de ese modo los ficheros de arranque, reze por que la instalación es correcta a la primera. Al menos en ese caso podrá tener una alternativa para revivir su máquina como los tapes o CDs de instalación del sistema operativo original.

Si su máquina ya dispone de varias particiones, y puede conseguir suficiente espacio libre borrando y sustituyendo alguna de ellas, podrá esperar también a usar el programa de particionado del instalador de Debian. Debe de todos modos leer los siguientes apartados porque pueden existir circunstancias especiales, como el orden en el mapa de particionado de las particiones ya presentes, que le obliguen a realizar el particionado antes de iniciar la instalación.

En el resto de los casos necesitará particionar su disco duro antes de iniciar la instalación para crear espacio particionable para Debian. Si alguna de las particiones serán asignadas a otros sistemas operativos debería crearlas usando los programas de particionado nativos de esos sitemas operativos. Le recomendamos no crear las particiones para Debian Linux usando las herramientas de otros sistemas operativos. En lugar de eso deberá crear las particiones nativas del sistema operativo que desea mantener.

Si va a instalar más de un sistema operativo en la mísma máquina debería instalar el resto de sistemas operativos antes de proceder con la instalación de Linux. La instalación de Windows y otros sistemas operativos pueden imposibilitarle arracar Linux o forzarle a reformatear particiones no nativas.

Puede arreglar estos problemas o evitarlos, pero instalar primero el sistema operativo nativo le ahorrará problemas.

Si actualmente dispone de un único disco duro, con una única partición (una configuración muy común en ordenadores de escritorio), y quiere configurar un arranque múltiple con el sistema operativo nativo y Debian necesitará:

  1. Hacer una copia de respaldo de todo lo que tenga en la máquina.
  1. Arrancar desde el medio de instalación del sistema operativo nativo, como el CD-ROM o tapes.
  1. Use las utilidades nativas de particionado para crear las particiones del sistema nativo. Puede dejar una partición de reserva o bien espacio libre para Debian GNU/Linux.
  1. Instale el sistema operativo nativo en su nueva partición.
  1. Vuelva a arrancar el sistema nativo para verificar que todo es correcto y descarga los ficheros de arranque del instalador de Debian.
  1. Arranque el instalador de Debian para continuar con la instalación de Debian.

3.7 Preinstalación del hardware y configuración del sistema operativo

Esta sección le llevará a través del proceso de configuración del hardware en la pre-nstalación que necesita hacer antes de instalar Debian. Generalmente, esto requiere la comprobación y posiblemente el cambio de la configuración del firmware de su sistema. El ``firmware'' es el núcleo del software usado por el hardware; es invocado durante el proceso de arranque (después del encendido del sistema). También se señalan ciertas cuestiones de hardware que afectan a la fiabilidad de Debian GNU/Linux

Para instalar Debian GNU/Linux en máquinas S/390 o zSeries debe primero arrancar un núcleo en el sistema. El mecanismo de arranque en esta plataforma es esencialmente distinto al resto, especialmente al de los sistemas PC: no hay unidades de disquete de ningún tipo. Pero por razones históricas el paquete de software que le asiste en este proceso mantiene el nombre de boot-floppies, no deje que esto le confunda. Otra gran diferencia que notará otra gran diferencia en esta plataforma; casi todas (si no todas) las veces que trabaje con el sistema lo hara de forma remota, bien a través de una sesión de un cliente telnet, o un navegador. Esto es debido a la arquitectura especial de las consolas 23215/3270 que está basada en líneas en vez de en caracteres.

Linux corre en esta plataforma bien nativamente sobre la propia máquina, en una LPAR (partición lógica), o bien en una máquina virtual proporcionada por el sistema VM. Puede usar una cinta de arranque en todos estos sistemas; quizás pueda usar otro medio de arranque, pero estos no suelen estar disponibles. Por ejemplo podría usar el lector de tarjetas virtual de una máquina virtual, o arrancar desde la HMC (Hardware Management Console) de una LPAR si la HMC tiene esta opción activada parra usted.

Antes de realizar la instalación en sí, debe proceder a algunos pasos de diseño y preparación. IBM ha publicado documentación sobre el proceso completo, p.e. cómo peparar un medio de instalación y cómo arrancar físicamente de ese medio. Duplicar esa información aquí no es posible ni necesario. De todos modos, sí proporcionaremos los datos específicos a Debian que sean necesarios y dónde encontrarlos. En base a esas dos fuentes de información podrá preparar su máquina y el medio de instalación para implementar un arranque sobre él. Una vez llegue al mensaje de bienvenida en su sesión de cliente siga este documento de nuevo para los pasos de la instalación específicos a Debian.


3.7.1 Instalaciones nativas y LPAR

Por favor lea el capítulo 5 del Redbook Linux for S/390 y el capítulo 3.2 del Redbook Linux for IBM eServer zSeries and S/390: Distributions sobre cómo configurar una LPAR para Linux.


3.7.2 Instalación como un huésped de VM

Por favor lea el capítulo 6 del Redbook Linux for S/390 y el capítulo 3.2 del Redbook Linux for IBM eServer zSeries and S/390: Distributions sobre cómo configurar un huésped VM para ejecutar Linux.

Necesitará copiar todos los ficheros del subdirectorio vmrdr a su disco CMS. Asegúrese de copiar los ficheros kernel.debian y initrd.debian en modo binario con una longitud fija de registro de 80 caracteres.


3.7.3 Instalando un servidor de instalación

Si no tiene una conexión a Internet (directamente o través de un proxy) debe crear un servidor local de instalación accesible desde su S/390. Este servidor albergará todos los paquetes que quiera instalar y debe hacerlos disponibles mediante NFS, HTTP o FTP.

El servidor de instalación necesita exactamente la misma estructura de directorios que cualquier servidor réplica de Debian GNU/Linux pero solo necesita contener los ficheros de s390 y los independientes de la arquitectura. También puede copiar el conenido de todos los CDs de instalación en un directorio.

FIXME: more information needed - from a Redbook?


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para S/390

versión 3.0.23, 16 May, 2002
Bruce Perens
Sven Rudolph
Igor Grobman
James Treacy
Adam Di Carlo